BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Es Roger Federer un Dios?

¿Es posible que Roger Federer sea un Dios? La pregunta empezó a escucharse con fuerza en el 2009, después de su título de Grand Slam número 15, al vencer en la final de Wimbledon a Andy Roddick en un partido que quedará en la historia (16-14 en el quinto set), logrando superar al gran Pete Sampras, con quien hasta ese momento compartía el récord de 14 campeonatos.

A partir de ese momento, empezaron a llegar rumores sobre este nuevo Dios, que crecía en fieles seguidores y despertaba las más fanáticas pasiones. Al mismo tiempo, las estadísticas mundiales confirmaban que la religión católica había empezado a perder feligresía en diversos países del mundo, principalmente en los hispanos.
Esto no podía ser coincidencia.
¿Sería Roger el responsable directo?



Como analista del deporte, no podía quedarme con esa duda, por lo que decidí, a fines del 2009, planificar mi viaje a Australia y poder estar presente en el primer Grand Slam del año, el Australian Open. Era necesario vivir esta fiebre religiosa en uno de sus centros neurálgicos.

Como era de esperarse, al iniciarse el torneo, Roger envió de vacaciones anticipadas a Andreev, Hanescu, Montañes, Hewitt y Davidenko, simples mortales que no tuvieron opción al enfrentarse a esta deidad tenística.
Con Tsonga, en semifinales, Federer tuvo un partido de entrenamiento, como si hubiese estado calentando para la gran final.

El día de la final me desperté temprano para vivir la previa del partido. Federer tendría la oportunidad de conseguir un título más de Grand Slam frente al escocés Andy Murray.
Mientras caminaba hacia el Rod Laver Arena, pensaba que si fuera cierto lo de su condición de Dios, Murray no tendría ninguna opción.



Al llegar a las afueras del recinto tenístico, sentí el placer de apreciar la gran cantidad de fanáticos de diversas partes del mundo, quienes han logrado que el deporte blanco pase a ser un deporte de gran colorido, tanto en vestimentas como en sus diferentes expresiones artísticas. Estuve dando vueltas por los exteriores del complejo deportivo hasta que me detuve bruscamente al darme cuenta de que había un grupo numeroso de fanáticos que se encontraban sentados formando un círculo. Debido a la posición de las manos y las cabezas, parecía que estaban rezando. Me acerqué a ellos. La gran mayoría tenían aspecto latino y cuando estuve lo suficientemente cerca logré escuchar claramente sus palabras, las cuales se pronunciaban al unísono:
- “Roger nuestro, que estás en el tenis”
- “Santificada sea tu Wilson”
Me quedé atónito y me limité a seguir escuchando. La oración continuaba.
- “Venga a nosotros tus aces”
- “Hágase tu voluntad”
- “En la tierra como en el césped”
No puedo expresar lo que sentía, pero en algún momento, mientras escuchaba esas palabras, sentí que mi cuerpo se llenaba de fe.
- “Danos hoy nuestro Slam de cada día”
- “Y perdona a tus retadores,”
- “Como también nosotros los perdonamos”
- “No te dejes caer en el ranking y líbranos de tus lesiones”
- “Amén”.

Cuando terminaron, todos se levantaron, sacaron sus entradas de los bolsillos y empezaron a caminar hacia la entrada del Rod Laver Arena. Me dirigí al que parecía ser el líder, para preguntarle:
- Disculpa, ¿qué fue todo eso?
- El Roger Nuestro -me respondió.
- Se parece mucho al Padre Nuestro de la religión católica -le comenté.
- Te equivocas -respondió-. El Padre Nuestro de la religión católica se parece mucho al nuestro.
Seguí caminando junto a él.
- Sé que hay muchos escépticos, como tú por ejemplo -me dijo mientras seguía caminando hacia la entrada-. Solo te pido que veas la masacre que habrá hoy, como clara muestra de la grandeza celestial de nuestro Dios. Después analiza un poco las estadísticas. Y saca tus propias conclusiones.

Se alejó. Estuve un rato más reflexionando, caminando sin un rumbo específico hasta que decidí ingresar al Rod Laver Arena. Era hora de ver el partido.
Lo demás ya es historia. Roger Federer ganó el partido casi sin sudar y logró continuar batiendo su propio récord al conquistar su Grand Slam número 16. Fui testigo privilegiado de la grandeza del mejor jugador de todos los tiempos.



Mientras salía del recinto deportivo, caminando hacia la búsqueda de un taxi que me regrese al hotel, repasé mentalmente las estadísticas y números que en ese momento recordaba:
- 16 Grand Slams
- 237 semanas consecutivas como número uno del mundo.
- 23 semifinales consecutivas de Grand Slam.
- Jugó 18 de las últimas 19 finales de Grand Slam.
- 5 veces consecutivas ganador de Wimbledon.

Fueron solo algunos de los números que pasaron por mi cabeza. Me puse a analizar que nunca había conocido a un deportista tan dominante en algún deporte.
Siempre tendríamos la eterna polémica entre Pelé y Maradona. Los especialistas nunca se pondrán de acuerdo con Babe Ruth y Barry Bonds. Lo mismo sucederá con Montana, Marino y probablemente Brett Favre. Tiger Woods vs. Jack Nicklaus. Michael Phelps vs. Mark Spitz.

Tal vez Michael Jordan sea lo más parecido a Federer. Sin embargo, ya hay muchos que comienzan a comparar a Air Jordan con el probable futuro mejor jugador de la historia, Lebron James. Además, siempre estará Wilt Chamberlain con sus astronómicas estadísticas.

En el caso de Roger, por el contrario, hasta el momento no existe ningún valiente sacrílego que se atreva a poner en duda la grandeza de este nuevo Dios, que ha tenido un dominio impresionante de este hermoso deporte desde el año 2004 y que cada semana que pasa congrega una mayor cantidad de fanáticos.

Mientras me acercaba al taxi, que finalmente pude conseguir, mi corazón se llenaba violentamente de fe. Abrí la puerta del auto y antes de subir, mientras veía a gran distancia la bella iluminación del Rod Laver Arena, pronuncié la única palabra que en esos momentos el cuerpo me permitió decir:
Amén.

34 comentarios:

  1. Que buena anécdota, pero es cierto, como Roger ninguno. Me entusiasmaba ver jugar a Pete Sampras cuando yo era adolescente y pensaba que no volvería a ver jugar a nadie como él, hasta que ví el partido en Wimbledon 2001 contra Roger Federer y tuve la inmediata sensación que había llegado su sucesor. Desde allí he seguido la trayectoria de Roger Federer y a medida que pasaba el tiempo esa sensación se fué convirtiendo en certeza. Por Roger me hice fanático al tenis.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente no me toco ver jugar a Pete, pero checo videos, y definitivamente como Roger ninguno, y efectivamente tambien me hice fanatica del tenis por Roger, aunque claro disfruto tambien ver otros jugadores como Nole, Roddick, Murray, Rafa, Delpo, etc, pero insito doy gracias a Dios por poder verle jugar al mejor de todos los tiempos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no hay discución de que es el más grande de todos los tiempos, pero si Maradona tiene su religión, y en el día de su cumpleaños festejan navidad sus devotos, entonces Federer es más completo y me jor deportista que el mismo y también podría ser una deidad de la misma forma.

    ResponderEliminar
  4. Es un placer ver jugar a tamaña figura, cuando hace temblar a todas esos antiguos personajes que por estos días ya quedan pocos, entiendase los Agassi,los Sampras o los Safin, y como pone a correr a todos los nuevos jovenes que por cuestiones de procedimiento deben pararse frente a él para recibir toda la variedad de golpes exquisitamente ejecutados. Su grandeza va más alla de las canchas de tierra, cesped o sintéticos, llega hasta donde nadie se atreve a jugar, en las zonas de gran destrucción como Haiti o Indonesia llevando todo su repertorio para que estos pueblos salgan adelante. Por esas razones mereces seguir siendo el más grande. Amen.
    Hincha: JZR - Lima

    ResponderEliminar
  5. NO HAY DUDAS DE QUE ES " EL DIOS DEL TENIS "

    ResponderEliminar
  6. gracias por el articulo....

    como lo han referenciado ... Roger es un atleta, un gran tenista, a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad en ver a diferentes jugadores, ver jugar a este sr. sinceramente es un placer, es muy completo, lo que mas lo engrandece es la calidad humana que es afuera de las canchas, con sus diferentes campañas, no vive en un globo como cualquiera pueda pensar por tener la fama que es, eso lo enaltece.
    gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  7. Ningun logro deportivo por grande que sea puede justificar llamar Dios a nadie. Cuanta idolatria falsa, por favor! Es lamentable. Se entiende por que el mundo esta como esta. En lugar de buscar los verdaderos valores muchos se dedican a endiosar seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Dios? Nada mas lejos de ello. Dios no da las seniales de petulancia y soberbia que este senior ha mostrado tantas veces. Y hay algunos que estamos HARTOS de Roger Federer. Paso a las jovenes generaciones!

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha inventiva felicidades.

    Evidentemente Roger es el mejor de todos, lo dicen sus números. Pero despreocupate que solo es cuestion de tiempo para que alguien lo supere. Así ha sucedido siempre. Cuando parece que ya nunca más se podrá superar una determinada marca... de pronto aparece alguien y la rompe. El tiempo no es infinito pero hay el suficiente restante como para que otros miles o millones de dioses superiores aparezcan.

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo. Desde hoy rezaré el "Roger Nuestro" antes de dormir.

    Rafa Nadal

    ResponderEliminar
  11. Roger Federer es el mejor jugador de tenis de todos los tiempos. De eso a ser un Dios hay mucha diferencia. Él es un caballero, es humilde y hace labores humanitarias, pero ha habido y habrá en el mundo gente mucho más noble y tampoco serán considerados dioses. Dios sólo hay uno y está en el cielo. Y cuando bajó a la tierra, murió en una cruz para salvarnos a todos. Roger es y será siempre el más grande de todos los tenistas, pero no exageremos ni seamos irreverentes, no es ni se acerca a ser Dios.

    ResponderEliminar
  12. Estimado César,

    Te comento que entre los fanáticos religiosos que asistieron al Australian Open se rumoreaba que si Roger llegara a ganar 20 Grand Slams se le crucificaría en una Wilson K Six One Tour gigante. Todo esto, a la espera de que resucite al tercer día para ganar un Grand Slam adicional.
    Sólo cuando llegue ese día sabremos quién tiene la razón.

    Saludos,

    El Analista del Deporte

    ResponderEliminar
  13. No hay duda que Roger es el mas grande asi que a disfrutar de el ya que quien sabe si aparecera alguien tan amante del tenis como es el. Aguante Roger el numero 1 siempre

    ResponderEliminar
  14. Perdona pero esto es serio? crucificarlo en una wilson? cosas que no se acercan a la realidad esto es muy delirante

    ResponderEliminar
  15. creo que como fanatica estarias mejor que como El analista, sin duda alguna es el mejor de todos en el deporte blanco, pero para ser un dios le queda tramo por recorrer, de buenas a primeras no deberia perder cada vez que juega con rafa nadal en roland garros

    ResponderEliminar
  16. Bueno, entiendo que lo de "Dios" es una forma de expresar que no hay nadie por encima de él en el tenis, así que dejen a un lado las controversias por esa palabra que El Analista del Deporte a querido tomar para tratar de describir lo que representa el mas grande de todos los tiempos en el TENIS. Entretenido artículo.

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que tengo aproximadamente cuatro años viendo tenis y he visto casi todos sus titulos en videos y tambien las derrotas pero se que me van a creer porque quizas a ustedes tambien le ha pasado, pero en australia 2009 cuando federer lloro, yo llore muxisimo tambien y no me averguenza contarlo porque la grandeza de roger me da animos e ilusiones de conseguir todo lo que me he propuesto.

    cuando le hablo a mis amigos que no son amantes del tenis osea que solo se dan cuenta de que el tenis existe porque en primera plana salio federer alzando un titulo pero cuando le hablo a ellos de el se me ponen los pelos de puntas y hablo de el como si fuera un Dios tanto dentro como fuera de las cancha y una de mis mayores ilusiones es poder conocerlo algun dia y estrechar su mano y decirle que es kizas la persona que mas admiro en el mundo.!

    ResponderEliminar
  18. Roger no es más que un simple mortal,con una motivación de la que la mayoria de los seres humanos adolecemos,es un tipo humilde,sencible y sobre todas las cosas "ama jugar al tennis" sobre todas las cosas....

    cuando se juntas todas estas cosas el resultados es:
    "el mejor de todos los tiempos"

    ResponderEliminar
  19. Jesús es Dios. En el nombre de Jesús he visto irse el cancer, las hernias, el asma, el tunel carpal, las úlceras, la pérdida del cabello, la gastritis, las obstrucciones arteriales, la presión alta, el sobrepeso, la depresión, las alergias, el acné, las infecciones, los tumores y más cosas.

    Veo el tenis y es tremendo lo de Roger Federer. Si lo llamas Dios, aunque sea en juego, es porque no conoces a Dios. Si quieres concerlo, haz lo que dice ROMANOS 10:9.

    Un abrazo,

    Jaime Alberto

    ResponderEliminar
  20. Sin duda Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos y el más fuerte candidato a ser el mejor deportista de la historia. Pero de ahí a considerarlo un Dios, creo que es un gran error y solo personas sin sentido y si una fe verdadera pueden pensar esto. Es que hasta le rezan y le tienen oraciones. ¡Por Dios! Es el colmo. Solo hay un Dios único y verdadero: nuestro Señor Jesucristo.

    Claro que soy un fiel seguidor de Roger Federer, con cada partido que juega uno se emociona al ver jugadas increíbles e impesadas que sólo él puede hacer. Doy gracias a Dios por haberlo dotado de un gran talento y permitirme disfrutar de la historia que escribe cada día.

    Definitivamente, Roger, eres el mejor deportista nunca antes visto. Y aunque no profese su religión (católica) me da alegría el saber que sea creyente.

    Daniel

    ResponderEliminar
  21. Por favor, no lo crucifiquen!!! El deporte es como una religión, tiene muchos fieles y Federer es lo máximo en el tenis, hasta me ánimo a decir que es uno de los mas grandes deportistas de la historia. Curioso: para Wimbledon con unos amigos inventamos una oración, parecida pero las palabras no eran exactas al que contaste que rezaban en Australia

    ResponderEliminar
  22. Bueno, cuando leí tu artículo, pensé que simplemente habías exagerado un poco y te habías dejado llevar sin comprender el significado de la palabra Dios. Pero cuando leí el comentario con el que me respondiste...sentí que lo había escrito un demente. Para empezar, no tiene sentido decir crucificar en una raqueta, porque para una crucifixión debe de haber una cruz...pero eso no es lo primordial ni lo más importante. Roger es un hombre. Un hombre ejemplar y el mejor tenista de todos, pero un hombre al fin y al cabo. Jesús murió para poder vencer a la muerte y salvarnos del pecado. Si te resulta demasiado difícil de entender, bueno, qué lástima, porque te pierdes de algo maravilloso, pero eso no te da derecho a blasfemar de esa manera comparando los logros de un hombre con lo que hizo Cristo por toda la humanidad. Espero que pienses un poco mejor lo que dices, porque no escribes mal, sólo te hace falta pensar un poco más y escribir artículos más coherentes.

    ResponderEliminar
  23. Estimado César,

    Mi artículo se basa en comentarios recibidos por los fanáticos de Roger Federer que conocí en Australia.
    En todo caso, es importante respetar las creencias de los demás, incluso si te parecen "poco coherentes". Si hay tantas religiones en el mundo, ¿por qué crees que la tuya es la correcta?
    Estos seguidores de Roger Federer son realmente unos fanáticos. Les pregunté que pasaría si Roger Federer jugara un partido contra el Dios católico. Me respondieron: Federer en 5 sets.

    ResponderEliminar
  24. Aplaudo la imaginación del articulista, es sólo eso.. como cuando leemos las metaforas de otros escritores. Lo que me sorprende, o tal vez no debería de sorprenderme, es la doble moral de algunos: tachan de fanáticos a los seguidores de Federer cuando ellos son lo mismo o más que aquellos a los que critican y señalan. Ni Federer es Dios, ni Dios requiere de defensas hipo0critas como las que ustedes hacen...

    ResponderEliminar
  25. Y yo que hubiera pensado que lo ganaba en 4 sets, jajaja.
    Es un genio, y si Dios existe lo hizo a Federer para jugar al tenis con alguien, de eso no hay dudas

    ResponderEliminar
  26. Y muchos que endiosaron a Hitler mataron por él, pero eso no le da derecho a un admirador de Hitler moderno a decir que es Dios por que otros hacían cosas por él. El que haya fanáticos enfermizos de alguien no significa que tú debas serlo también y tampoco responde a las críticas que te hago. Si alguien es tan superficial como para reducir la idea de Dios a la imagen de un hombre, pues es problema de esa persona, no una justificación para que más gente lo haga.

    A continuación te respondo a otras dos puntos. Primero, por qué Federer no es Dios ni debe comparársele con Dios, y segundo por qué mi religión es correcta si hay tantas en el mundo.

    Con respecto a por qué no debes comparar a Federer con Dios, debo decirte que en todas las religiones Dios es el fin último de todo ser humano y el principio de todo (la explicación del origen, pues se sabe que detrás de toda técnica debe de haber una inteligencia, y en el mundo podemos ver leyes que siempre se cumplen y que están desde antes que existiera el hombre). Federer no es el fin último de la vida de nadie, pues si es así...el día que se muera se mueren todos al ya no tener un propósito... Federer no representa salvación, vida eterna co cualquiera de las cosas que busan las religiones serias del mundo. Él es sólo un grandioso deportista. Con respecto a la parte del Dios creador...creo que no hace falta ni mencionarlo.

    EN cuanto a por qué mi religión es la correcta...pues es muy simple, porque es la religión revelada por Dios mismo, que vino a la Tierra a dar su vida por ti, por mí y por los demás. Y no sólo eso, porque si a alguien le quedaba alguna duda de que él era Dios, resucitó después de 3 días. Prueba de eso está en las crónicas históricas y en los evangelios, además de todos los milagros que se siguen podiendo ver día a día a día.

    Ya para terminar, quería decirle algo al comentarista anónimo que llama a esto una defensa hipócrita. Éste artículo va en contra de la ley de Dios y de lo que tiene planeado para nosotros. Dios dice explícitamente que no hay que tomar su nombre en vano ni endiosar las cosas del mundo (incluídos los hombres), pues los fanatismos nos llevan lejos de él, y por tanto a la catástrofe personal o social (ejemplos: comunismo, Alemania de Hitler, terrorismo). Y considero mi onbligación pronunciarme, porque también se peca de omisión. Si yo sé que algo está mal, y no me pronuncio al repecto, pues yo también hago mal por no tratar de corregir las cosas.

    Ahora me despido y espero en serioo que la gente reccapacite y se deje de idolatrías vanas e inútiles, porque seguramente al mismo Federer al que tanto admiran no le gustaría para nada saber que hay fanáticos tan enfermos de él a lo largo del mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Cesar, respeto mucho tu opinión.

    Estimado Analista del Deporte,

    El Sábado pasado fui a jugar la semifinal del campeonato de Tenis organizado por el Club La Merced. Con mucho esfuerzo he podido llegar a la final, el rival con el que me enfrento (aunque suene a blasfemia) se podría catalogar como el "Federer del club la Merced". Ha ganado el campeonato en varias ocasiones y las veces que me he enfrentado a el siempre ha salido airoso.

    Desde que leí tu artículo no he dejado de rezar el Roger nuestro todas las noches, lo he impreso y lo tengo colgado en la pared encima de mi cama. Se que gracias a el podré lograr mi acometido, sin embargo no siento que sea del todo suficiente. Quería preguntarte si existe algún ritual adicional que podría seguir para conseguir la victoria.

    Mi partido es a las 11:00am. Voy a estar conectado hasta las 10 esperando tu respuesta.

    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  28. Estimado Doménico,

    Lamentablemente, yo solo soy un analista del deporte. Es decir, veo deportes y los analizo. Así de simple.
    Sin embargo, te puedo adelantar que si tu rival es "El Federer del club La Merced" no creo que tengas mucha opción.

    El Analista del Deporte

    ResponderEliminar
  29. JAJAJAJA!!!Como hay personas que tratan de crear controversia por un articulo sobre Roger Federer. Muchos sabemos quien es Dios y creo en él sobre todas las cosas. Asi que porfavor;poco de ignorantes; esto es una gran anecdota para los que somos seguidores del tenis y por supuesto de Federer, UN SIGNIFICADO METAFORICO DE LO QUE ES ROGER FEDERER EN EL TENIS!!

    Excelente aporte Analista del deporte. Un toque de Humor, Metaforas y la realidad de lo que federer en el TENIS.

    ResponderEliminar
  30. Simplemente Roger es lo mejor de lo mejor
    es un placer verlo jugar....
    Seria un sueño conocerlo en persona...todo un señor

    Muchos mas exitos en tu vida Roger
    Por favor ....danos el GS nuestro de cada dia

    VAMOS ROGER---VAMOS SU MAJESTAD
    Porq todos los demas no hacen UNO como tu

    Elyt

    ResponderEliminar
  31. genio..maestro..simplemente el mejor de todos los tiempos y el mas ganador

    ResponderEliminar
  32. Que cague de risa!! yo me la sabía la oración con Pilsen nomás...

    ResponderEliminar
  33. Muy buena pluma en este articulo. y un mensaje para el señor Cesar. Lamento decirle que existe mayor evidencia de los logros de Roger que los de su dios. Ud se basa en escrituras de autores primitivos manipuladas para conveniencia de la secta de la vati-cueva. Por ultimo, si tomamos como verdad historica a la biblia, más que un dios amoroso, querendon y misericordioso, tendriamos que sopesar si no se trata en realidad de un bully, racista, homofobico, filicida, incestuoso, celoso, caprichoso y genocida.
    Mejor Federer, saludos.

    ResponderEliminar