BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

domingo, 4 de julio de 2010

Top 5: Creaciones del Marketing

El marketing está presente en el fútbol. ¡Qué duda cabe! Merchandising que genera ganancias millonarias, branding eficientemente desarrollado en muchos de los principales equipos del mundo, benchmarking entre los equipos líderes, posicionamiento en el top of mind de los aficionados, presupuestos enormes en publicidad, presencia en los medios de comunicación, etc…

El fútbol se ha convertido en fuente de inspiración para los expertos en marketing que ven en esta industria un potencial enorme y además, un reto casi único, debido a que no sólo es útil para llegar al consumidor final, el hincha, sino que su impacto llega a niveles inimaginables.
Por dar sólo un par de ejemplos, los árbitros siempre dirigen los partidos presionados por el “equipo grande” e incluso la FIFA se deja llevar en muchos casos por el impacto mediático, al establecer los cabezas de serie en los diferentes campeonatos o definir los horarios de los partidos.

En este contexto, la pregunta que se plantea es:

¿Es posible que el marketing actual esté creando jugadores de fútbol?

Con el término “creación” no me refiero a crearlos de la nada. Obviamente, si hubiese un jugador que no supiese jugar fútbol, nos daríamos cuenta de forma inmediata. Es necesario que el tipo juegue. Pero, a partir de ahí, se nos vende un producto mucho mejor de lo que realmente es.

En otros deportes como el básquetbol, el tenis o el voleibol, si un jugador tiene un nivel inferior a los demás, es detectado automáticamente por el aficionado medianamente conocedor del tema.

En el fútbol, sin embargo, es más difícil detectarlos. Hay posiciones como la de arquero o delantero, que tienen pocas intervenciones por partido, lo cual juega a su favor. Un delantero que hace un gol, tuvo un buen partido si su equipo gana. No importa si después falló un par de oportunidades o si casi no participó del juego. Un arquero, si no recibe goles, se le considera, por lo menos, como una actuación aceptable.

A partir de estas ideas, decidí elaborar el Top 5 de las Creaciones del Marketing.

Hubo muchos candidatos, pero finalmente, la lista quedó de la siguiente manera:


Número 5: Sergio “El Kun” Agüero – Caso General Motors



"La venta es esencialmente una transferencia de sentimientos entre dos personas."
Zig Ziglar


General Motors. Estuvo al borde de la quiebra. Necesitó la ayuda del más grande para salir del problema. El Gobierno de los Estados Unidos desembolsó 50,000 millones de dólares para comprar el 61% de las acciones de la empresa y salvarla de su desaparición.

Aguero también necesitó el apoyo del más grande. Pero hizo algo más sencillo. Se casó con su hija.

La pregunta: ¿Por qué tuvo más oportunidad de jugar que Diego Milito?

La respuesta a Zig Ziglar: Los sentimientos entre dos personas fueron esenciales para su participación en Sudáfrica.


Número 4: Hidetoshi Nakata - Caso Travel One



"Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital"
Stan Rapp


Travel One. Se vende como una agencia de viajes con promociones y descuentos especiales en diversos destinos en el mundo. Pero todos sabemos que se trata de una enorme pirámide que en cualquier momento podría reventar.

Hidetoshi Nakata llegó a la Roma de Fabio Capello con el objetivo de vender camisetas al mercado asiático. Si jugaba o no, ese no era el problema. Su verdadera función: Vender la mayor cantidad posible de camisetas.

La pregunta: En dos años en la Roma hizo sólo 8 goles, ¿sabemos cuantas camisetas vendió?

La respuesta a Stan Rapp: La única fidelidad que se logró fue la de los compradores de la famosa camiseta. Con los que queríamos ver fútbol, no lo lograron.


Número 3: Michael Owen - Caso Herbalife



“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”.
Al Ries


Herbalife. La primera vez que lo tomas te das cuenta de que funciona. Sientes que vas a bajar de peso. Pero después reflexionas. Cualquiera que tome un batido tan espantoso en vez de un verdadero almuerzo va a bajar de peso.

Michael Owen tuvo un partido bueno. Contra Argentina en el mundial del 98. Eligió un momento ideal para destacar. La histórica rivalidad de esos dos equipos. Las Malvinas. La mano de Dios. El mejor gol de la historia. Ese único partido lo llevó a la fama mundial. Después de eso, nunca llegó a ser lo que debió ser. Pero continuaron vendiéndolo como el jugador del 98.

La pregunta: ¿Había algún mejor partido para mostrarse?

La respuesta a Al Ries: De acuerdo. Esta fue una batalla exclusivamente de percepciones.


Número 2: Cristiano Ronaldo - Caso Starbucks



“En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego”.
Roberto Serra


Starbucks. Es solo café. Sí, un buen café probablemente, pero finalmente es sólo café. ¿Cuál es el precio justo por una taza de café?

Seamos justos. Ronaldo es mejor que los tres jugadores mencionados anteriormente, pero, ¿vale lo que pagan por él? Después de haber visto su participación en el mundial de Sudáfrica, tenemos la respuesta. Es un buen jugador y punto. Solicito a la Fifa que nunca más sea comparado con Messi o con Kaká.

La pregunta: ¿Por qué si no es mejor que Messi o Kaká tiene más publicidad?

La respuesta a Roberto Serra: Ronaldo domina el juego. Gana en los negocios, pero no en las canchas de fútbol.


Número 1: David Beckham - Caso Rolex



“Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos”.
Will Rogers


Rolex. La función de un reloj es dar la hora. Debe dar la hora correctamente. Cuando se le necesite. ¿Importa cuánto cuesta un reloj si la finalidad en todos los casos es la misma?

David Beckham es la prueba viviente de que el marketing crea jugadores de fútbol. Hay muchos que siguen creyendo que es un gran futbolista. Incluso muchos de los que están leyendo este artículo en estos momentos. Beckham es un exitoso modelo que se dedica al fútbol en sus ratos libres.

La pregunta: ¿Qué tan buen jugador es alguien que no pudo destacar en la liga de Estados Unidos?

La respuesta a Will Rogers: Esta es la excepción que confirma la regla.


Esta es mi lista definitiva. El Top 5 de las creaciones del marketing. El objetivo de su publicación es advertir a mis lectores acerca de este riesgo. De estos productos con publicidad engañosa a los cuales todos estamos expuestos y que muchas veces compramos.

Estoy seguro de que a partir de ahora verán el fútbol de otra manera…

13 comentarios:

  1. Muy interesante la nota, pero yo hubiese puesto a Ronaldo como #1. Beckham solia jugar bien, hasta que decidio dedicarse de lleno al modelaje y los negocios.

    ResponderEliminar
  2. Hay otra por ahí:

    “No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra brille” (BERNARD BARUCH).


    Eso puede aplicarse para el amigo Cruyff, del cual todos sabemos, su "luz del prójimo" fue Hugo Sotil. Todos sabemos quien se llevó los aplausos mundiales...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Analista
    Felicitaciones por su artículo! Quería hacerle una consulta, se que muchos no estarán de acuerdo con lo que voy a manifestar, sin embargo despues de haber presenciado la lamentable actuación de Lionel Messi en el mundial y luego de todo lo que se habló en la previa, incluso algunos periodistas sensacionalistas señalaron que era mejor que Pelé y Maradona, usted no crée que estamos ante otro caso de estos? Se que muchos dirán que Maradona tampoco tuvo una buena actuación durante el mundial de España 82, sin embargo, era más joven, anotó dos y gran parte de su fracaso se debió a la férrea marcación que le impusieron sus rivales, muchas veces al margen del reglamento, entre ellos el italiano Gentile, quién frenó al astro argentino a base de faltas durante los 90 minutos de juego.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Colesterol, interesante análisis. Sin embargo, debo discrepar. Cruyff llevó a su selección a una final de un mundial. Ganó 3 veces el Balón de Oro. Creo que este gran jugador nunca necesitó apagar ninguna luz.

    ResponderEliminar
  5. Usted es el analista Sr. Es cierto.

    La idea era, que el amigo Cruyff no tenía la necesidad de apagar u opacar la luz del modesto "cholo", ya que la única luz que brillaba era la del holandés en el Barza... y todos sabemos la razón (sino tomemos una foto de Cruyff y una de Sotil y llegaremos a la respuesta)... Y obvio decir que Cruyff le debe al cholo parte de su éxito.


    Por lo demás, un gran artículo, como nos tiene acostumbrtados.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tu apreciación, estimado Colesterol. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. El ejemplo de la foto fue preciso.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo, si bien es cierto Messi tiene mucho "marketing" alrededor suyo, es un gran jugador. No es Maradona, pero sí es muy bueno.
    Es por eso que no lo considero en la lista. Maradona pensó que podría ganar con el estilo del 86. Con un genio y 10 jugadores promedio. Se equivocó. Tuvo a los 10 jugadores promedio, pero no al genio.

    ResponderEliminar
  8. Analista del deporte, estaría profundamente agradecido si hicieras un ranking de las creaciones marketeras de nivel nacional. Muy bueno el artículo, articulas de manera excelente el floro barato de las facultades de administración con la chabacanería futbolística. Me parece que te faltó incluir como gran creación marketera a Maradona como entrenador. Esa fue una creación de la AFA y de un sector del periodismo argentino.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!
    Infalibre, menos en el resultado España Holanda, Ganara España!!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Lucho, muy buena sugerencia. En el ámbito local tenemos destacadas creaciones marketeras como Roberto Marínez, Reimond Manco, Bica, Roberto Silva, los jotitas y la mejor volante de contención de sudamérica, el Puma Carranza con el León Rodríguez. Creo que hay tema hasta para una novela.

    ResponderEliminar
  11. Estimado "El Analista del Deporte":

    Sería bueno un análisis del actual Campeón España. Así como del nuevo "Balón de oro" Forlán.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Coincido en todos los articulos, aunque Beckham sinceramente tuvo muy buenos momentos cuando se dedico de lleno al futbol, ahora que esta lesionado y de bajada tiene que hacerla de lo que mas le ha dado dinero: el modelaje.
    El Kun Aguero es un gran jugador, regateador, habil y muy tecnico, todavia no termina de demostrar todo su potencial en el Atletico de Madrid pero es cierto Diego Milito venia mejor, incluso que el mismo Higuain, como se puede sentir un jugador que despues de ganar la Champions con sus goles vaya directo al banco de suplentes?
    Incluiria dentro de este listado a Nicolas Otamendi, sin ser un crack, idolo ni mucho menos, este rudimentario y limitado defensa argentino campeon con Velez el año pasado y marketeado hasta el hartazgo por la prensa argentina estuvieron a punto de venderlo al Real Madrid en 20 millones de dolares, iba a ser una Real Estafa.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos los futboleros,sinceramente desde mi humilde opinion, en un juego que juegan once deportistas a la vez, es muy complicado ser un jugadorazo, si los demas del equipo no hacen su trabajo perfecto, yo creo que en algunos equipos el equipo tiene que trabajar alrededor de su estrella y no la estrella para los del equipo, y no es el caso de España que la estrella es el equipo, y lo digo con conocimiento de causa, yo juego en un equipo de aficionados y desde hace 2 años juega con nosotros un jugador que nos sobrepasa y de que manera, pues la tactica es super sencilla ayudarle todo lo que se pueda a el, desde que el vino ganamos casi todos los partidos, cosa que no era nada habitual en nuestro equipo, por eso las estrellas lo son cuando tienen un equipo detras que les ayuda y si no que se lo digan a Mesi, no es casualidad que con Argentina no brille como con el Barsa, no puede jugar delante de el tanta gente, tienen que jugar detras de el, el verano pasado mi equipo jugo un amistoso contra el Real Zaragoza y en el Zaragoza estaba a prueba Coentrao, lateral izquierdo de Portugal en el mundial y segun muchos analistas , despues de Lahm el lateral izquierdo Aleman, ha sido el segundo mejor lateral izquierdo del mundial, si me preguntas a mi ese dia, te digo que no puede jugar ni en el equipo de mi barrio y ahora suena hasta para el Real Madrid, entonces pienso que no tengo ni idea de futbol, entonces quien son los mediaticos los futbolistas o los que se creen grandes analistas deportivos y muchas veces ni han practicado futbol, bueno hay tienes un buen tema de debate, si cualquiera puede opinar de futbol solo por verlo, un saludo.

    ResponderEliminar